Concursos de Marinera

Como muchos de mis amigos saben, uno de mis hobbies es dedicarme a bailar marinera, especialmente Marinera Limeña. La bailo desde muy joven y siempre he tenido un gusto por los bailes y la música peruana. Esto debería inculcarse en mucho jóvenes hoy en día; ya que son muy pocas las personas que disfrutan de este hermoso arte.

La Marinera Limeña es hermosa y, a simple vista, fácil. El baile es cadencioso y casi caminado, por eso muchas personas llegan a pensar que no hay todo un proceso de preparación para llegar a poder bailarla bien. Lo más primordial no es el baile en sí, mas bien la música; el saber cantarla. Si los bailarines de Marinera Limeña somos pocos, los cantantes de esta son escasos. Esto se debe a que la Limeña se debe cantar siguiendo un conjunto de condiciones. No es cosa de inventarse un par de versos y soltarlos a ritmo de guitarra y cajón. Es más que eso. Los versos deben tener una cierta cantidad de sílabas, se deben cantar en simple o doble, se tienen que cantar con termino o sin este, con capricho o sin capricho, etc. En fin, todas estas cosas las aprendí gracias a mi profesor Renan Montalvo. Él me enseñó todo lo que sé de la Marinera Limeña, tanto en baile como en canto. Ahora él dirige una asociación cultural llamada “La Jarana de Los Doce Pares

IMG_6027

Luego de más de ocho años, debido a mi trabajo, estoy volviendo a participar en los concursos de Marinera Limeña. Estos son muy divertidos y agotadores. No me está yendo muy bien; ya que todavía estoy en proceso de mejora. Definitivamente, dejar de bailar por mucho tiempo es fatal. Pero lo importante es que me divierto y la paso muy bien con mis amigos y compañeros de La Jarana de los Doce Pares. Hace dos semanas fue el concurso de la academia Todas Las Sangres en la peña La Candelaria de Barranco. Este evento fue muy interesante porque el marco musical tocó unas marineras difíciles de bailar en la categoría extraordinaria, donde los ganadores de ediciones pasadas de este campeonato compiten entre sí para ver quién es el mejor. Como ya les mencioné antes, para bailar Marinera Limeña tienes que saber la estructura de esta y así saber en qué momento hacer cada parte de la “coreografía” del baile. Aquí les dejo dos marineras que me gustaron e hicieron perder a más de uno:

Ese día concursé con mi amiga de años: Vicky. Nos llevamos muy bien en la pista de baile y estamos ensayando duro y parejo para mejorar conforme pase el tiempo. Ese día antes del concurso nos fuimos a Tambo a comprar un pisco y mezclarlo con Ginger Ale en un termo para poder entrar con alcohol al local. Fue divertido, lo malo es que el envase sigue oliendo a Pisco hasta ahora y estoy tomando agua con sabor a Pisco últimamente.

IMG_5894

Me siento muy cómodo bailando con ella y siempre es divertido pasar el día juntos. Si quieren ver el vídeo de nuestra participación, aquí se los dejo:


El día de ayer fue el XIII Concurso Nacional de Marinera Limeña organizado por la Municipalidad de Lima. Este es el concurso más importante, y más grande, de Marinera Limeña del año. Te cruzas con todo el mundo ahí. El evento se realizó en el anfiteatro del Parque de la Exposición y fue muy interesante ver la calidad de competencia que hubo. En esta ocasión no pude concursar con mi amiga Vicky; ya que ella trabaja para la municipalidad que organiza el concurso y esto va contra las bases. Participé con mi comadre Katy. Ella es mi mejor amiga y soy padrino de su hijo Benjamín. Nos conocemos muchos años y siempre va a ser un honor bailar con ella. La pasamos muy bien. Tuvimos solo una semana para poder ensayar y creo que no lo hicimos mal.

unnamed

Llegamos temprano y hacía un poco de frío, pero las ganas de bailar podían más. De La Jarana de los Doce Pares fuimos una pareja a la categoría Pre-Juvenil, tres en la categoría Adulto y una en Pre-mayores. En la categoría Adulto, que es en la que participo yo, hubieron un montón de parejas de muy buen nivel. Fuimos más de treinta si no me equivoco. Cuando fuimos al túnel a ver en qué turno íbamos a bailar, mis compañeros de La Jarana de los Doce Pares nos dispersamos para poder bailar en diferentes tandas y no competir entre nosotros. Estaban llamando de tres en tres para hacer el sorteo de pistas. Desafortunadamente, nos tocó participar en un sola tanda. Cosa que fue un poco triste porque la idea es competir con parejas de otras academias. Pero pusimos buena cara y salimos bailar. Aquí les dejo el vídeo (yo soy el de la pista dos):

Fue muy interesante participar y espero poder volver a concursar el otro año. Estuvimos todo el día ahí pasando un domingo muy jaranero y criollo.

unnamed (1)

Se vienen más concursos y espero poder participar de todos los que pueda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s